Agotado

HISTORIAS DE LA MARINA MERCANTE ESPAÑOLA. Vol. III  NAVIERA SOTA Y AZNAR

Varios Autores

El empresario naviero Ramón de la Sota y Llano (1857-1936), comenzó en los negocios en 1881, formando una sociedad con su primo Eduardo Aznar y de la Sota, dedicándose a la minería y exportación de hierro. La tradición naviera la heredó de las lanchas venaqueras que poseía su padre, Alejandro. Compró su primer barco, el GURIEZO, en Julio de 1883 y desde entonces, el espíritu emprendedor hizo el resto. Este libro narra a través de algunos de sus barcos, "los mendis", la carrera de un personaje singular que de una manera fuera de serie, desarrolló a principios del siglo pasado, un tejido industrial propio del que aún hoy es latente en la sociedad mercantil y empresarial. Sus barcos lucían en su casco la línea blanca que pasó a denominarse como "Línea Sota", y que junto a la chimenea amarilla paja con sus dos letras, la "S" y la "A" una sobre la otra, distinguían a todos los barcos de Naviera Sota y Aznar. En este libro, encontrará sus barcos más conocidos y alguno no tan conocido, millas navegadas, astilleros y ferrocarriles mineros, guerras y conflictos, empeños y fracasos. Pero sobre todo, la figura de un hombre que luchó hasta el final por sus ideales. 

LOS BUQUES TURRET Y OTROS MERCANTES ESPAÑOLES CON CASCO SINGULAR  -  Manuel Rodríguez Aguilar


A finales del siglo XIX y principios del XX la construcción naval de buques mercantes experimentó un espectacular desarrollo. Las necesidades de los armadores y el buen momento que vivía la economía mundial consiguieron estimular a ingenieros navales y astilleros, especialmente de la gran potencia marítima: el Reino Unido. Todos aquellos sistemas que demostraron utilidad se patentaron, constituyendo un periodo en el que florecerían sistemas constructivos como el "turret", el "arch deck", el "trunk" o el "monitor". La característica común era unos cascos singulares que presentaban significativas diferencias frente a los buques tradicionales. Una nación como España, que en esos años contaba con una respetable flota mercante, no permaneció ajena a los adelantos de la industria naval y sus armadores adquirieron embarcaciones de estos tipos. El presente trabajo recoge una completa explicación de estos sistemas constructivos, así como la historia de todos los buques con casco singular que navegaron en la flota mercante española. Se incluye un extenso apartado gráfico compuesto por planos, acuarelas, dibujos y fotografías, muchas de ellas inéditas.

LOS BARCOS DE PEREDA  -  Roberto Hernández


La historia del Grupo Pereda se remonta desde principios del siglo pasado cuando el joven Capitán de la Marina Mercante Fernando Pereda Palacio a su regreso de Cuba, logra armar tres barcos con los que comienza su actividad empresarial en su ciudad natal, Santander. Pocos años después, su hermano Luis Pereda Palacio crea la NAVIERA MONTAÑESA y con ella vendrían todas las demás. El relevo generacional se produce con su hijo Fernando María Pereda Aparicio que a base de tesón e ingenio logra crear después de la II guerra mundial, una decena de navieras más, formando una de las flotas mercantes más importantes y modernas de España.  Este libro repasa todas las compañías del grupo a través de la pintura de Roberto Hernández. Dibujos e ilustraciones a todo color con las que el autor nos regala su visión mercante de este grupo cántabro a través de su trabajo artístico. El libro cuenta entre otros con la colaboración de uno de los mejores investigadores sobre Marina Mercante Española, Alberto Mantilla  de Mar y Barcos en cual recopila una selección de fotos de toda la flota y sus datos técnicos.

Tercera tirada próximamente

HISTORIA DE LA NAVIERA MARÍTIMA DEL NORTE 1957-2008   -  Manuel Rodríguez Aguilar


Este libro es la quinta entrega del escritor Manuel Rodríguez Aguilar especializado en temas mercantes y siniestros marítimos y que repasa la historia de una de las navieras más emblemáticas de la marina mercante española más reciente. En el encontramos a modo cronológico los inicios navieros de la familia Sendagorta y sus diferentes negocios relacionados entre sí con un denominador común, los barcos. El perfil empresarial y su aportación a la historia mercante española bien ha merecido la edición de un libro que el autor ha trabajado con esmero y exquisito detalle. El libro cuenta con imágenes interesantes, algunas inéditas y con las ilustraciones y dibujos de Roberto Hernández, el Ilustrador de barcos.